Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. (José Ortega y Gasset)

martes, 16 de agosto de 2011

Nuevos vientos

       A menudo, cuando se habla de nuevos vientos, se suele hacer con una connotación positiva,  pero si es de política actual de lo que hablamos se trataría de malos augurios, puesto que el sistema empieza a dar síntomas de agotamiento.
       Aunque me considero optimista, la realidad es que los ciudadanos europeos ya no confían en la democracia y así lo demuestran con acciones tales como: aumento de la abstención en las elecciones,  florecimiento de ideologías extremistas, simpatía por los movimientos antisistema, desconfianza en los políticos (lo cual no es de extrañar por su mala gestión) y un rosario de actitudes que darían mucho que pensar a todos los que han luchado por la democracia en los dos últimos siglos.
        Pero aquí es cuando mi amigo Jordi, catalán castizo donde los haya me repite esa frase tan catalana como cierta. " Es que la pela es la pela". Y me recuerda que las grandes crisis económicas mundiales ha hecho tambalearse los cimientos de las democracias por consolidadas que estén y me recuerda 1929 y 1973 entre otras. Por lo que me supedita la crisis política a una crisis económica y financiera previa que todos conocemos y en la que estamos inmersos. Jordi, tens tota la raó.
        Y unos días después, un aventajado alumno, en aras de una profunda reflexión, me pregunta  en relación al distendido coloquio sobre la crisis (qué palabra más desgastada): ¿Y somos tan tontos los españoles que únicamente cuestionamos el sistema cuando nos quedamos sin trabajo? Tras un silencio otorguista, le contesté con un sí firme y añadí "Esto es España.  
       Si nos hizo falta un siglo completo para olvidarnos, en 1898,  de que no ya no éramos una potencia mundial, ¿cuánto más nos va a hacer falta para darnos cuenta de que, en muchos aspectos nuestra democracia debe ser mejorada? Hay quien, como el profeta en Nínive, llevaba años advirtiendo de lo que iba a pasar pero, al igual que el profeta, nadie le hizo caso y sus desgraciados vaticinios se cumplieron.
       Finalmente, sería más fácil que, tras esforzarnos por solucionar los problemas económicos,  y volver a la anterior normalidad, reflexionásemos sobre nuestra joven democracia para mejorarla aún más , si cabe. Y a ti, querido "quinceemeísta" (perdónenme los filólogos) si quieres hacer algo útil, aporta soluciones para la crisis económica y después, con trabajo y dinero, aporta propuestas políticas. pero con trabajo y dinero, ya podemos ir al fútbol, a los conciertos y a beber cerveza, cosa que por otra parte no está nada mal.

viernes, 18 de febrero de 2011

'USDE asociación', una nueva forma de ver la política.

          Corren malos tiempos para que nuestros jóvenes crean en la política, lo cual es una situación que quita valor a nuestra democracia, porque se está perdiendo ese interés por implicarse en todos los ámbitos de participación social y política que nos ofrece nuestro estado democrático. Y esta situación es la quiere cambiar una asociación llamada USDE (Unión Social Democrática Española). Es una asociación para el debate político que, aunque tiene nombre de partido político, no está casada con ninguno ni lo pretende y, además, fomenta que la gente forme partidos políticos, que vaya a votar, que salga a la calle, que los ciudadanos usen una serie de derechos que tienen. Pero lo más importante es que la práctica totalidad de la ciudadanía desconoce que, si se moviliza adecuadamente, los representantes políticos no tendrán más remedio que escucharles.

             Otro aspecto que, en parte, fomenta ese desencanto de la juventud (y también de la ciudadanía en general) es la mala imagen de lo políticos que, si no han perdido ya la credibilidad, les queda ya poca y es que les  falta más ética, más moral a la hora de actuar en el escenario  político. Otra cosa es la formación específica que deberían tener porque, cuanto mejor sea, mayor será el número y  la calidad de la respuestas que darán a los ciudadanos.

                 Finalmente, la esencia de USDE asociación podríamos decir que es el debate, pero un debate desde el respeto, la tolerancia y la pluralidad. A veces, cuando vemos que los que nos representan no se ponen de acuerdo, puede que sea el reflejo de nuestra sociedad. Si conseguimos una sociedad en la que se hable más de política que de fútbol (o de la prensa rosa), estoy seguro que nos iría mucho mejor.


sábado, 5 de febrero de 2011

Entrevista a José María Martínez, Presidente de USDE



¿Qué y quién es USDE?
Es una asociación de jóvenes interesados en hablar de política en un ambiente de respeto y tolerancia, pero sin pelos en la lengua y con la voluntad firme de proponer nuevas ideas y soluciones a los problemas que hoy nos plantea la sociedad española. Las siglas de su nombre lo definen muy bien:
Unión: de ciudadanos con idea políticas distintas y pertenecientes a partidos políticos distntos
Social: Nos preocupa la sociedad en la que vivimos, y en ella queremos potenciar y llevar a su plenitud los valores democráticos.
Democrática: la democracia es nuestra bandera, nuestro idioma. Tanto desde el punto de vista institucional como desde punto de vista social.
Española: Nuestra casa es España, esa España que se hace grande desde la pluralidad regional y cultural. También queremos, en palabras de Ortega, españolizar Europa, en clave, sobretodo de UE.
¿Puede resumirnos los orígenes de USDE?
Un lugar: Bar La Noria, una fecha: 16 mayo 2004, Unos amigos: David, Ivan, Manuel y un servidor hablando de política y soñando con hacer algo útil para la sociedad. Un sueño que, por cierto, se está haciendo realidad…
¿Para qué USDE?
I have a dream: Llegará un día en el que los ciudadanos participarán más en la política, confiarán en los políticos, la meta de todos los políticos sea el bien común de sus ciudadanos por encima de sus intereses, que para ser político, aparte del carisma, se requiera una buena formación, etc. Materializar ese sueño es lo que pretende USDE.
Se está hablando mucho de USDE 2011. ¿Cuáles son sus objetivos para este 2011?
Ya lo creo que se está hablando, y es que en el 2010 casi no se hablaba y lo que queremos es que se hable de USDE, por ello, nuestro principal objetivo va a ser la divulgación; aunque tampoco podemos olvidar los actos que queremos organizar con motivo de las próximas elecciones municipales y autonómicas. USDE ya ha salido de su letargo de 6 años y lo que ahora toca no es otra cosa que darnos a conocer.
¿USDE será algún día un Partido Político?
Esa idea se quedó en el congelador al llegar el III Congreso, fue un sueño efímero aunque, es un tema que no me quita el sueño. Ahora, nuestro barco sólo navega rumbo a USDE asociación.
¿Cree usted en el Centro Político?
Sí, ya decía Aristóteles que en el término medio, es decir, en el centro, está la virtud. Los ciudadanos están cansados de lo de siempre: Derechas, Izquierdas o nacionalistas. El centro, presentado como algo novedoso y como alternativa a dichas tandencias políticas, podría ser una opción política intersante.
¿Cómo definiría al Centro Político?
Otra opción política que ha de construirse y dotar de un corpus ideológico para presentarlo a los ciudadanos como alternativa a los dos grandes partidos. UCD y CDS fueron dos partidos eclécticos que, cuando acabó la transición, acabó su razón de ser.
¿Qué atención le merece la actuación del actual gobierno en España?
No muy buena que digamos, su principal error fue no reconocer en su momento que estábamos en crisis y no ponerse a trabajar desde entonces. Las reformas actuales, aunque necesarias, son las últimas pataletas del ciervo abatido.
¿Podría nombrar algún aspecto positivo del actual ejecutivo?
La ley antitabaco
¿Y uno negativo?
Que nos mintió a todos los españoles al negar la evidente crisis económica.
¿Qué opina de la expresión “consenso político”?
Es lo que hace falta para que la democracia sea democracia. Ya que, las mayorías nunca han sido buenas para una democracia joven como la nuestra, es más, una mayoría es un zorro con piel de cordero, no sé si me explico, una especie de dictadura encubierta.
¿Y de la palabra “democracia”?
DEMOCRACIA es lo que brilla por su ausencia en España, me explico. La democracia no sólo se reduce a votar en las urnas, si no que es, a mi entender, la participación del ciudadano en todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la sociedad. Nos falta, por tanto, esa “CULTURA DEMOCRÁTICA”. ¿En qué comunidad de vecinos, consejo escolar, AMPA, etc. participan todos los que deberían? En esos pequeños ámbitos es donde se consolida tmabién la cultura democrática y, por ende, el estado democrático. Claro, luego vemos los índices de abstención en las elecciones y nos rasgamos las vestiduras. Un buen lema sería: “Más DEMOCRACIA y menos burocracia”
¿Cómo entiende Usted la Política?
Para mí la politica es el escenario en el que un ciudadano, representado o no por políticos, participa activamente en el devenir de su país. ¿Qué pretende USDE al respecto? Politizar a los ciudadanos. Mire usted, estoy seguro de que millones de españoles, cada domingo y a lo largo de la semana, hablan más de fútbol que de política. Es más, en España la gente sabe qué es un fuera de juego, distingue qué diferencia hay entre un 4-4-2 y un 3-4-3 y , por el contrario, desconoce el sistema de reparto de escaños o cada cuánto tiempo se celebran las elecciones europeas.
¿Cree en la libertad?
Sí, por supuesto. Para decidir de una forma responsable, hay que hacerlo en libertad.
¿Es Usted creyente?
Sí, cristiano católico, y estoy orgulloso de los valores cristianos que me inculcaron y que he ido asimilando a lo largo de mi vida. También respeto a todas las otras religiones, sobretodo a las que aportan valores que mejoran la convivencia de la sociedad en la que están.
Cuestionario final
  • Horóscopo: Tauro
  • Una fecha: 16 de mayo 2004
  • Un político a admirar: Nelson Mandela
  • Un capricho: mi macbook
  • Una ilusión: ofrecer una sonrisa a toda la gente con la que me cruzo cada día
  • Un objetivo: Que USDE crezca este año 2011
  • Una frase: Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. (José Ortega y Gasset)

domingo, 23 de enero de 2011

La Historia se repite

            Nunca he estado de acuerdo con aquellos que, desde una concepción oriental de la historia, afirman que es cíclica, que todo se repite y que no ha y nada nuevo. He llegado a veces a planteármelo, pero creo que voy a seguir aferrado a la concepción judeo-cristiana, es decir, la de una historia lineal, con principio y fin, porque lo único que ocurre con la historia es que, quien la escribe es quien cae siempre en los mismos errores, no sé si debido a una amnesia temporal o a un masoquismo estructural.

          La cuestión es que, al intentar buscar claves para interpretar nuestra actual situación, si indagamos en nuestra reciente historia y nos remontamos al año 1996, la situación era muy parecida en lo económico, aunque en lo político la cosa iba peor: terrorismo de estado, corrupción política en cargos del gobierno que por entonces dirigía nuestros destinos, etc.

            Pues con una situación similar, en lo económico, a la actual, habría que añadir que, al igual que ahora, el partido que gobernaba no era otro que le PSOE, ¡qué causalidad!

          Tras ocho años de interregno con otro partido con las riendas del gobierno, la situación parece que mejoró tanto, que cambiamos de gobierno otra vez porque nos pensamos que nos mentían los que  nos gobernaban. Pero, ¡Oh casualidad! han pasado ya casi ocho años y hemos vuelto a las andadas: paro, crisis económica, desconfianza, corrupción, etc. Y desde hace unos tres años el gobierno nos ha estado mintiendo con la cantinela de que no hay crisis, de que todo el mundo está igual, etc.... No, crisis no hay, sólo más de cuatro millones de parados, todos nuestros socios de la UE están igual, y vemos cómo Alemania está creciendo, cómo los conservadores que gobiernan en muchos de nuestros países socios van haciendo las necesarias reformas de calado.

         ¿Qué ocurrirá? que al año que viene ganarán "los otros" y lo arreglarán otra vez. Y yo, que le voté en el 2004 por LO QUE TODOS YA SABEMOS me quedaré en mi casa el día de las elecciones a ver un partido del BarÇa, que esos sí que no engañan a nadie.

domingo, 2 de enero de 2011

www.usde.es

En la segunda década del siglo XXI, cualquier partido, asociación u otra agrupación similar, no sería tenida en cuenta sino dispusiese de una ventana al mundo de la información como es su web en este mundo tan global. Sigamos haciendo grande a USDE, usemos y disfrutemos de estos medios divulgativos e informativos de que disponemos. Estoy seguro de que habrá nuevos avances. Un saludo a tod@s los soci@s.